La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) será el escenario de las Jornadas 2024 de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación (IEEC), acontecimiento que reunirá a estudiantes, docentes e investigadores alrededor de los últimos avances tecnológicos y académicos en estas áreas clave.  

La Facet propone dos días de aprendizaje e innovación durante el 10 y 11 de diciembre de 8 a 13.30 horas, en el Aula DEEC 3 (1.301) del Block Docencia. Este espacio académico único permitirá a los participantes compartir ideas, investigaciones y desarrollos tecnológicos de impacto en las disciplinas de IEEC.

En el encuentro participarán estudiantes, docentes e investigadores de la Facet. Se presentarán trabajos individuales o en equipos sobre los temas abordados durante el año lectivo.

Las Jornadas son más que una exposición de avances: representan una plataforma para el intercambio de pareceres, y el fortalecimiento de la colaboración interdisciplinaria en ingeniería eléctrica, electrónica y computación. Estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a colegas y referentes del sector, y de generar un impacto positivo tanto en el ámbito académico como en la industria.  

La actividad está dirigida no sólo a miembros de la Facet, sino también a toda la comunidad interesada en las ciencias y las tecnologías de vanguardia. Las Jornadas buscan inspirar a las nuevas generaciones de profesionales y fomentar el diálogo respecto de los desafíos tecnológicos del futuro.

Las carreras involucradas en la jornada

Las Jornadas son organizadas por el Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación (DEEC). Las carreras involucradas son ingenierías de cinco años de duración.

Por ejemplo, el ingeniero electrónico está capacitado para aplicar sus conocimientos prácticamente en cualquier ámbito de la ingeniería, por ejemplo en el campo de las telecomunicaciones, el desarrollo de sistemas informáticos, en biomedicina, en la construcción de casas inteligentes, robotización de vehículos y más.

Un ingeniero electricista adquiere una vasta formación en ciencias básicas y en tecnologías vinculadas con la electricidad. Está capacitado para desarrollar sistemas y dispositivos electromagnéticos de generación, transporte, distribución y transformación de la energía eléctrica. Sus competencias incluyen el uso eficiente de recursos y nuevas tecnologías, la protección eléctrica y el diseño de sistemas energéticos sustentables.

El ingeniero en Computación tiene una formación que permite adaptarse continuamente a los cambios tecnológicos que se vieron en los últimos años dentro de la informática. La formación integral abarca conocimientos amplios para diseñar y realizar sistemas de software (como bases de datos, aplicaciones web) y de hardware (como computadoras, teléfonos inteligentes) y realizar la vinculación de esos sistemas a través de redes de interconexión (como el wifi).